SONREIR CON ESPERANZA

IMAGEN REMOVIDA

Estimados hermanos:

Dios me concedió la gracia de recopilar una colección de chistes en un libro muy bonito que se llama: “Santos en Gracia y con gracia“. Y quiero mostrarles algo de lo que estoy muy orgulloso:

IMAGEN REMOVIDA

Creo que a estas alturas ya descubrieron que solo estoy soñando. Que la imagen de mi libro en la foto, no es real, que fue PHOTOSHAPEADA o algo así, como dicen los jóvenes. Todos sabemos que es casi  imposible que algún día nuestro querido Santo Padre le de una leidita a mi libro. ¡Como si tuviera tiempo de leer chistes!

Sin embargo, aunque el Santo Padre no ha leído mi libro, yo quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles a ustedes algo que si es real: que me siento muy orgulloso de este hombre, que aunque tiene la labor mas pesada y mas difícil del mundo, sin embargo todavía nos da la muestra de como se puede sonreír, aun en medio de las tormentas mas fuertes. ¿Que mensaje puedo trasmitir hoy refiriéndome a la sonrisa del Santo Padre? Tengo que empezar por preguntarme: ¿Porque se ríe? ¿Como es que puede sonreír? La respuesta no tardo mucho en llegar. Yo pienso que el Santo Padre puede reír y sonreír tanto, porque tiene algo que aunque es muy sencillo, sin embargo al mismo tiempo es muy sublime: El sigue teniendo ESPERANZA. ¿ESPERANZA? ¿Simplemente ESPERANZA? ¡Claro que si! ESPERANZA en Cristo, pero no solo en El, ESPERANZA también en nosotros sus hermanos los hombres – aquellos que le fuimos confiados por Dios – El Santo Padre todavía tiene ESPERANZA en que nosotros vamos a abrir un día el corazón y volveremos a escuchar, volveremos a confiar y volveremos a tener ESPERANZA y por lo tanto volveremos a sonreír. Volveremos a luchar por nuestra propia vida, con la misma Fe y el mismo Coraje como lucharon los primeros cristianos. Con una fe y un Coraje totalmente inspirados por la ESPERANZA de que lo poco o lo mucho que hacemos un día dará frutos. Pero no solo en esta vida, sino también en la otra.

Después me pregunte: ¿Cuantas ESPERANZAS hay en mi alrededor? Y descubrí muchas. Estas son solo algunas ESPERANZAS que he logrado recordar en este momento.

  1. La ESPERANZA de los enfermos terminales que hasta el ultimo momento siguen ESPERANDO que Dios los va a sanar y que aunque de pronto su cuerpo sigue enfermo, sin embargo ellos siguen ESPERANDO que Dios puede sanar su alma y su espíritu y que al final los puede sanar para siempre, llevándolos a gozar las delicias de Su Amor y de Su Gloria.
  2. La ESPERANZA de los familiares de los que sufren alguna enfermedad mental o fisica y los que sufren de alguna adiccion. Esos heroes desconocidos, que a pesar del dolor y de la angustia, siguen apoyando y amando a su ser querido. ESPERANDO con Amor y ESPERANDO con ESPERANZA, que algún día llegara la recuperación. (No es un pleonasmo. A veces realmente esperamos sin esperanza)
  3. La ESPERANZA de los mismos enfermos mentales, que de pronto descubren que van a tener que luchar toda su vida cargando con una enfermedad terrible que muy pocos reconocen y que es muy difícil de soportar. Sin embargo ellos aceptan luchar contra lo desconocido, para no ser una carga, para poder ser personas útiles a pesar de los prejucios y estigmas que día a día se crean en torno a ellos y que les hacen el caminar mucho más dificil.

¡Cuantas ESPERANZAS! ¡Muchas mas de las que te he descrito! ¿Y tú? ¿Cuantas ESPERANZAS logras descubrir a tu alrededor? Abre bien los ojos y te aseguro que descubrirás muchas, y que todas esas ESPERANZAS serán fuentes de sonrisas y entonces te preguntaras: “Yo tengo ESPERANZA ¿Porque no soy capaz de sonreír? ¿Porque?”.

(A) ¿Por mi enfermedad?

(B) ¿Por mis dificultades personales y familiares?

(C) ¿Por mis problemas economicos?

(D) ¿Porque no me he ganado la lotería?

(E) ¿Porque me dejo mi novi@?

(F) ¿Porque nadie me entiende?

Si meditaste al menos por un momento, estoy seguro que como yo, te diste cuenta que de la (A) a la (F) ninguna es la respuesta correcta. Porque la ESPERANZA esta muy por encima de todo lo malo que te pueda suceder.

¿Entonces cual es el problema? El verdadero problema tal vez sea que aunque tienes ESPERANZA no te dejas llevar por ella, le estas poniendo limites. Porque sigues escuchando las voces del pasado que te dicen: ¡Ni lo sueñes! ¡¡Ni lo pienses!! ¡¡¡NO TE LO MERECES!!! ¡¡¡¡¡NO PUEDES!!!! ¡¡¡¡¡¡NO ERES NADIE!!!!!! ¡¡¡¡¡¡TU TIENES LA CULPA!!!!!! ¡SHHHH, YA CALLATEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

¡NO ENTIENDES NADA Y NO SIRVES PARA NADA!

Esas voces te han causado mucho miedo y han atado a tu ESPERANZA y si la ESPERANZA esta atada, no te ayuda a luchar, mucho menos a sonreír. Por eso todos los Santos nos invitan tanto al silencio y la contemplacion. Porque solo en esos momentos de oracion es cuando poco a poco podemos ir callando con la ayuda de Dios, esas vocez antiguas que tanto tiempo nos han lastimado. Y al irlas alejando poco a poco de nosotros junto con ellas se va el miedo, la inseguridad y la angustia que sembraron.

Ahora: ¿Como liberar a la ESPERANZA? Esto es muy fácil pero al mismo tiempo muy difícil de contestar. Porque la ESPERANZA es una virtud parecida al AMOR y a la FE. Las virtudes están en ti, Dios te las dio, pero solo tú las puedes desarrollar. Algo parecido a la compañía de electricidad. Esa compañía tiene el compromiso de hacer que la electricidad llegue a tu casa. Para eso se encarga de instalar postes, transformadores, cableado y sistemas especiales. Sin embargo, la compañía de electricidad nunca encenderá la luz dentro de tu casa. ¡Eso solo lo puedes hacer tu! El contrato con la compañía es algo parecido a esto: Ellos te traen la electricidad que necesitas y tu enciendes la luz. Eso es todo. Asi, Dios te da las virtudes pero tu las enciendes en tu vida para iluminarla.

¿Se trata de sentir? Definitivamente no. Se trata de actuar, de creer. El que ama no necesariamente siente, simplemente ama. Para el que tiene Fe es lo mismo, solamente cree a Dios. Entonces  el que tiene ESPERANZA, simplemente ESPERA.

ESPERA que su familiar se alivie.

ESPERA que su familiar salga de la crisis.

ESPERA en medio de su enfermedad mental, lograr ser capaz de no perder el control y mantener la estabilidad emocional que necesita para sobrevivir.

ESPERA que Dios no lo va a dejar olvidado. Que llegado el momento se manifestara.

Pero no se trata de ESPERAR a ver si Dios va a actuar. ¡Se trata de ESPERAR que Dios va a actuar! No se cuando, no se como, ¡pero El actuara y cambiara la historia a nuestro favor! Aunque no sintamos nada. Aunque no veamos nada. ¿Cuantos años espero Mama María para ver actuar a Jesús? ¿Cuantos sobresaltos tuvo que soportar San José antes de que Dios actuara? Pongámonos en manos de la Sagrada Familia y pidámosle de todo corazón que ellos nos enseñen a ESPERAR como ellos ESPERARON. No renegando, no reclamando, sino más bien confiando. Como aquel, el de la sonrisa esperanzadora. Esperar con confianza es ESPERANZA.

“Gracias Santo Padre por enseñarnos a sonreír a pesar de todo. Yo realmente no necesito esperar a que usted algún día tenga en sus manos mi libro, pero lo que si espero de todo corazón, es que usted nunca deje de sonreír. Porque entonces yo temeré, que tal vez usted dejo de tener ESPERANZA en mi, en nosotros, en sus hermanos. Que Dios lo fortalezca siempre. Es nuestra oracion”.

Termino compartiéndoles una frase muy hermosa que conmovió mi corazón. La dijo un hermano enfermo que a pesar de creer en el Señorío de Jesús y en el Amor de Dios, sin embargo sufre de bipolaridad y de un desorden esquizoafectivo que solo puede controlar por medio de medicamentos ya que aun no existe una cura.

El dijo: “Yo no tengo la cura, pero tengo algo mejor que la cura: TENGO ESPERANZA”.

Que Dios bendiga a nuestros hermanos enfermos y que a nosotros también nos bendiga con Su ESPERANZA.  Que nos atrevamos a dejarlos caminar a nuestro lado para que junto a nosotros, ellos logren también descubrir que la ESPERANZA esta nada mas y nada menos que dentro de ellos. Y que si siguen luchando, al final no solo tendrán ESPERANZA, sino que ellos mismos se convertirán en ESPERANZA para nosotros. Y todos juntos al final sonreiremos con ESPERANZA. Amen.

Javier De Santiago.

FRACE PARA RECORDAR: “El lamento siempre mira hacia atras. La preocupación al rededor. Solo la ESPERANZA mira hacia arriba”. Dante Gebel.

Papa Francisco riendose

Alternativo

El Santo Padre nos ayuda a enteder el gran secreto dd la Misericordia Divina

Papa Francisco Sobre el cuidad o de la casa comun.

Papa Francisco Sobre el cuidad o de la casa comun.

EVANGELII GAUDIUM Exortacion Apostolica del Santo Padre Francisco

EVANGELII GAUDIUM
Exortacion Apostolica del Santo Padre Francisco